CASOS:
 
CASO FRANCISCO;
 
“Mis padres se separan”

Francisco, es un niño de 9 años y se encuentra cursando cuarto. Normalmente tiene un desenvolvimiento aceptable en la escuela. Sin embargo, de pronto dejó de prestar atención en clases, se olvidó las tablas de multiplicar, nunca termina de copiar las tareas dadas en clase, tiene los cuadernos totalmente incompletos y directamente no estudia para los exámenes. En resumen esta en serio peligro de repetir cuarto grado.

El psicólogo indagando en el diagnóstico del problema se encontró con una situación compleja que podría estar afectando a los cambios producidos en Francisco, sus padres estaban en proceso de divorcio y cuando discutían no tenían reparos en hacerlo delante del niño.
 
CASO MANUEL;
 
“Ni lee, ni escribe.”

Manuel es un niño de 7 años, cursa segundo grado de primaria. No sabe leer ni escribir. Sus conocimientos de lectura y escritura se centran en el reconocimiento de vocales y consonantes pero en forma individual. No logra formar una palabra y mucho menos leerla. En cuanto a su escritura, lo puede realizar en letra imprenta mayúscula pero también individualmente. Ante el dictado de una palabra, por ejemplo MESA, escribe: EA.

En su cuaderno de clase, intenta dibujar las letras que alcanza a ver del pizarrón, pero no entiende su contenido.

Las tareas que se deben realizar en casa las hace asi:

Consigna de la maestra: Escribir oraciones con: CASA, LIBRO, FLOR, ESCUELA

Tarea elaborada por Manuel: CASA KJDIEKMLL PIFAUÑO LIBRO BAMSTIACE…etc, etc

Manuel intenta realizar la tarea y en toda su inocencia, cree que está escribiendo oraciones y no llega a comprender por qué la maestra le escribe cruces en su tarea si el cumplió con la consigna.